José Luis Moro, adiós a la edad de oro de la publicidad en España

José Luis Moro, adiós a la edad de oro de la publicidad en España. Dibujante y publicista fallecido ayer, a los 88 años en Madrid, representó una época de buena publicidad .

José Luis Moro Escalona, junto a su hermano Santiago fue el creador de la Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa de televisión ‘Un, dos, tres…’

Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago crearon en 1955 los Estudios Moro.

Los estudios Moro y la edad de oro de la publicidad en España

Llegaron a abrir estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el «striptease» de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron conocidos en la sociedad de la época.

Su creación más popular fue ‘La familia Telerín’, unos dibujos animados que invitaban a los niños a ir a la cama en los años 60.  tarde llegaría Ruperta, la mascota del ‘Un, dos, tres’ de Narciso Ibáñez Serrador.

Premios recibidos:

  • Medalla de Oro por su trabajo en el campo de los efectos especiales.
  • Tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes.
  • Premio al Mejor Cine Publicitario en Venecia.
  • Cien premios internacionales de publicidad en los más prestigiosos festivales.

 

Para los que elegimos la Publicidad como carrera por vocación o por accidente, es conmovedor repasar la trayectoria de Moro, porque está asociada a momentos felices para muchas personas.

Descanse en paz, maestro.

Aquí se puede leer una entrevista que le hizo Miguel A. Alejo a su hermano Santiago donde hace un repaso al trabajo de ambos.

 

Joana Sánchez

2 comentarios en «José Luis Moro, adiós a la edad de oro de la publicidad en España»

  1. Me gustaba esa forma de hacer publicidad de los 50, 60… sencilla y con el dibujo animado para mostrar el producto, la idea…

    Un saludo Enrique y gracias por comentar

Los comentarios están cerrados.