Buscamos redactores de contenidos. De piscinas y Gabriel García Márquez

Tanto si eres redactor o te llaman copywriter, quédate. Quiero hacerte una pregunta: ¿A ti te gusta escribir? Tal vez tienes los ojos muy abiertos o sonríes moviendo la cabeza: «¡Claro, menuda pregunta!».

A mí me seduce escribir. Me apasiona. Es mi vida. Pero hay redactores que escriben sin amar su profesión.

En mi caso, escribo todos los días desde que tenía ocho años. Al igual que otros niños pasan muchas horas en la calle jugando al fútbol, a mí me gustaba escribir cuentos.  O inventar historias y escribir sobre lo que me pasaba.

Joana Sánchez de niña

La postura de Elsa Pataky ya la hacía yo con siete años, pelo rizado y con tripa 🙂


SI TE GUSTA ESCRIBIR YA VAS UN PASO POR DELANTE DEL RESTO


 

Para todo existen cursos porque todo se puede aprender, pero hay algo que tengo claro, si esta profesión me gusta, es porque formaba parte de mi día a día. ¿Te gusta leer? ¿Te apasiona el cine?   ¿Sabes qué es la RAE?

No te estoy preguntando si eres un experto en SEO, ni siquiera si sabes las fórmulas mágicas para que un texto sea leído con agrado por el lector.

A mí me han enseñado esas técnicas, las empleo aunque no las veas en este momento.

Yo confieso

Tenía pagado un tema de WordPress maravilloso que me permitía escribir bonito. Redactar para que no huyas pero expiró. Si te quedas, te regalo una canción. Pero no le des al play todavía. Al final.

 


La gente no quiere leer


Es cierto, las imágenes y los vídeos funcionan. Pero pienso que a las personas les gusta leer pero disponen de poco tiempo.

Cuando comienzas un libro, en la primera página decides si te gusta o no. Es nuestra naturaleza.

Como redactores, todos hemos tenido que escribir sobre temas que a priori parecían soporíferos. Por ejemplo, una piscina.

4733318452_ff3c5c4e8c_z

Si tú quieres comprar una piscina (suertudo) mirarás en páginas donde las puedas encargar, pero San Google tiene preparados un millón de lugares donde visitar piscinas.

Cansado de navegar, te decantas por una, y no sólo ves imágenes descriptivas de oasis para instalar en tu casa, sino trucos para mantenerla en perfecto estado. Ideas para organizar una fiesta en ese entorno…

A ti te gusta nadar, no te atrae el correr ni quieres una bicicleta estática. Buscas información relacionada con Nemo, no con Usain Bolt

Nemo

¿Es lo mismo ver una fotografía que se parece a cien o es preferible que te cuenten una breve historia con consejos útiles para que tu maravillosa piscina te dure más?


CUÉNTAME UNA HISTORIA


 

Gabriel García Márquez no sólo escribió Cien años de soledad sino que imaginó Macondo. Un pueblo mágico. De niño, el escritor aprendió mientras iba al cine, al circo y nunca se cansó de preguntar, de todo y sobre todo. Su curiosidad jamás estuvo saciada. Le gustaba oír historias y aprendió muy pronto a contarlas.

Le gustaban las historias de amor, oírlas de boca de las mujeres. Estuvo casado con una y aconsejaba el matrimonio a sus compañeras de la revista «Cambio», ahí lo dejo.

¿Qué tiene que ver García Márquez con escribir sobre una piscina?

¡Todo!

6666060963_b75d7d0404_z

De pequeña no leía cuentos o libros sobre piscinas, pero sí estaba atenta a mi entorno, a lo que decían los demás. Si quieres escribir sobre: tomates, aceite, zapatos, dulces, teléfonos móviles…, ESCUCHA.

Nunca sabes qué conversación o qué libro te ayudará a sazonar ese producto con unas gotas de creatividad, que lo hagan diferente al resto. ¿Acaso Cien años de soledad es una novela romántica? Dejando a un lado que el maestro era un genio, al menos nos puede servir de inspiración a los que no contamos con su talento.


HUMOR + HUMOR  Y UN POQUITO DE HUMILDAD


Te invito a escuchar y «leer» este discurso de un Gabriel García Márquez divertido, sencillo y algo nervioso, lo que le le da un aire tierno.

  • ¿Te has reído?
  • ¿Has aprendido algo nuevo?
  • ¿Te sientes identificado?
  • ¿Ya lo conocías?

La cuestión es que enfrentarse a una hoja en blanco, no importa si es para escribir sobre algo en lo que crees o no, tiene que ver con tu actitud. Con el oficio. Con ver lo que tienes delante sea una piscina o un teléfono con otros ojos.

 


¿El humor? ¡Sin humor, no hay quien resista escribir!


Tal vez, ni hoy ni mañana vayas a escribir una novela que venda miles de ejemplares, pero cada texto al que te enfrentes, o mejor dicho, al que ni siquiera existe, tiene que brotar de algo que se llama pasión.

Y la pasión puede ser eficaz mezclada con el SEO, las palabras clave y los párrafos correctos, pero sin lo primero tus copys, tu contenido para ese blog fallará.

Apelar a las emociones es necesario para llegar al lector pero si encuentras las tuyas mientras escribes será un éxito garantizado.

Ahora puedes dar al play si gustas.

 

Joana Sánchez

9 comentarios en «Buscamos redactores de contenidos. De piscinas y Gabriel García Márquez»

  1. Muchas gracias a Gabriel y muchas gracias a ti. Acabo de escuchar el discurso. Me ha hecho reír y llorar al tiempo.
    Tengo especial interés en tus letras y ha sido muy especial encontrarlas hoy.
    Muchas gracias.
    A mí también me gusta escribir.
    A mí me gusta leerte. Hasta pronto.

  2. Este escrito de Gabriel García Márquez lo he encontrado hoy. Más vale tarde que nunca. Quizás hoy necesitaba encontrarlo.

  3. Este escrito de Gabriel García Márquez lo he encontrado hoy. Más vale tarde que nunca. Quizás hoy necesitaba encontrarlo.

  4. Otra vez la misma palabra: gracias. Qué poco original, lo siento. Hoy las teclas no teclean originalidad, teclean «estoy cansada», «son casi las once de la noche» y me gustaría recibir muchos encargos porque escribir me hace feliz y trabajar como redactora es un placer.
    A mí también me gusta leer tus comentarios y ojalá todos pudiéramos trabajar en lo que nos gusta y vivir de ello con dignidad.

    Hasta pronto

Los comentarios están cerrados.