El poder del maquillaje en las redes sociales

El poder del maquillaje en las redes sociales. Detrás del mundo del maquillaje existe una maquinaria de marketing, creatividad y unas usuarias muy activas en redes sociales y en canales como YouTube.

Porque los vídeos han sustituido a esas amigas que con más buena fe que con sabiduría, te aconsejaban qué sombra ponerte o intentaban ayudar para que: la raya te quedara perfecta.

Las marcas han encontrado unas fieles aliadas entre una  legión de expertas en maquillaje que día a día se esfuerzan en mostrar a sus seguidoras nuevos trucos para sacarse partido, qué marcas les funcionan y cuáles son un error a la  hora de invertir tu dinero. Sin olvidar que estas ventanas les suponen publicidad y el que muchas marcas decidan elegirlas como prescriptoras.

10229990933_26b3a509f4_z

¿Frivolidad o poesía?

El maquillaje no es sinónimo de frivolidad, ya lo sabemos, un ejemplo: la última reina del Antiguo Egipto, Cleopatra lo empleaba y no sólo por el aspecto estético de los productos de la época, sino como protección en los ojos ante diversas bacterias. Podéis ampliar información en este artículo de MuyHistoria

Pero todo depende del cristal con que se mire. Famosas, aspirantes a ello, conocidas, pretenden que las marcas toquen a sus puertas y así lucir cual Cleopatras en sus blogs gracias a productos de lujo. Algunas con más acierto que otras, son una bendición para las marcas, y otras logran el efecto contrario: rechazo.

Famosas Vs Anónimas

Durante estos dos últimos años en los que mi interés hacia esta profesión (maquilladora o maquillista) ha crecido, admito que he apostado por las profesionales anónimas.

Me agrada ver que a pesar de dedicar horas a su trabajo encuentren un espacio para elaborar vídeos de alta calidad, amenos y prácticos.

El lenguaje cercano y mirar a cámara

¿Cómo hablan estas expertas? Emplean un lenguaje cercano, miran a la cámara y saben que detrás estás TÚ. Y al pasar el tiempo, algunas con formación o por instinto:

  • Son concisas.
  • Emplean el humor.
  • No abusan de los tecnicismos.
  • Tienen un tono que atrapa.

Por otro lado, están los maquilladores con renombre, como Gato que trabaja para Maybelline, y cuenta con muchas seguidoras tanto por el prestigio de la marca, como por su profesionalidad.

Resultado de imagen de gato maquillador


Algo más que brillo

Pensemos en el cine, en el teatro, en el maquillaje de fantasía, en televisión y en ti que tienes un mal día y coges una barra de labios rojo para sentirte algo más que guapa: con un plus de confianza.

Pero, ¿quién no se ha sentido mejor tras un poco de sombra en los ojos, algo de brillo en los labios y unos tacones antes de abrir la puerta?

No importa tu profesión, lo que importa es sentirse bien, a veces, con estos gestos una persona puede cambiar su estado de ánimo, por no hablar de la ayuda a quienes tienen imperfecciones que les acomplejan, y que ciertos maquillajes pueden disimular.

Pero saber transmitir todo eso de una manera coloquial es un arte, y si yo me muevo en el área de las palabras, de la comunicación, ellas saben resumir como verdaderas copywriters 🙂

Recuerdo a un profesor que siempre bromeaba con los anuncios de champú y la falta de creatividad, ¿ha ocurrido lo contrario en el sector de la cosmética? Igual es hora de decir adiós a tantos mensajes en francés y apostar al 100% por las mejores prescriptoras, las profesionales.

logo maquillalia

Conozco Maquillalia desde hace poco tiempo, pero gracias a un tutorial de Silvia Quirós, me interesé. Buscad los vídeos de Silvia porque son sinónimo de lo que comentaba: amenos, profesionales y de la mano de alguien del gremio que además es fotógrafa profesional. En serio, echad un vistazo a su carta de presentación.

 

Resultado de imagen de logotipo instagram

El marketing dentro del sector del maquillaje me seduce igual que unos labios rojos, creo que es apasionante, y cuando conectan con los clientes, medio trabajo está hecho: la prueba está en Instagram y ese número de seguidoras que comparten sus looks o sus pedidos en las cuentas de las marcas.

¿Y si doy ejemplo?

20160901_161428

Satisfecha tras mi pedido a Maquillalia, donde tienen una estrategia de atención al cliente óptima. Su página web es de una gran usabilidad, de precios podemos encontrar de todo tipo, hasta una golosa sección de ofertas y la comunicación si la tuviera que definir con el argot de su sector sería algo así:

«Perfecta, jugosa, y natural que siempre debiera ser el propósito de un maquillaje»

Invito a todas esas expertas en maquillaje que son profesionales del sector a las que les ha gustado el artículo dejen un comentario con un enlace a su blog o canal de YouTube

Joana Sánchez