Qué es el hype y cómo se aplica en marketing

Qué es el hype y cómo se aplica en marketing. Seguro que el término os resulta familiar, hype. Un método de hacer marketing donde la exageración va de la mano. ¿Respecto a qué? A hacer ruido en las redes sociales alrededor de un producto, un concurso o un servicio.

A todos nos resultan familiares las campañas de Apple alrededor de cualquiera de sus productos. La representación de hype es Apple. Incluso este artículo sobre el hecho de ser redactor y sentirse como una puta, también.

Pensemos, hype se parece a hipérbole.

La palabra hype proviene del inglés y es una reducción coloquial de la palabra hyperbole, que se traduce literalmente como hipérbole. Una hipérbole es, de hecho, un recurso literario que acude a la exageración de las cualidades de una persona, cosa o situación, a fin de ganar una mayor atención del lector.

El uso de esta expresión hype proviene del mundo de los videojuegos, donde su publicidad suele basarse en una expectativa de entretenimiento que el jugador intenta ver compensada.

Por extensión, en el lenguaje coloquial el término hype se usa para referir a aquellos temas, personalidades o bienes (música, cine, productos) que se convierte en tendencia mediática a partir de la sobrevaloración y la creación de expectativas desmesuradas.

En este artículo escrito para Pymes y Autónomos, podéis ampliar información:

El hype como estrategia de marketing para la pyme

Joana Sánchez

 

Isabel Iborra (www.isabeliborra.es)