El trabajo de redactor de contenidos está mal visto y mal pagado

El trabajo de redactor de contenidos está mal visto y mal pagado. Empiezo fuerte. Hace mucho tiempo que no había artículo para ti y resulta que aparezco buscando guerra. Ya sabes que no. Aquí sólo se habla de redacción con sentido de humor, pero una de las realidades a las que se enfrenta un redactor freelance es que el día de cobro se asemeje al día de la lotería de Navidad.

Algunos clientes son capaces de pagar tarde y eso no es culpa de ellos, en realidad es culpa nuestra

La creencia errónea de que todo el mundo puede ser redactor y escribir es una realidad. Y también una mentira, como el tema tan manido del commnunity manager , trabajo que puede ejercer cualquier miembro de la familia, aunque no tenga  idea de cómo manejar una comunidad de seguidores.

Escribir es algo serio. Te hago una propuesta, ponte frente a tu ordenador o coge una libreta y escribe 400 palabras contándome qué opinión tienes de las personas que cuentan a través de las redes sociales, su vida.

Tiene que ser un escrito ameno, fácil de leer y eficaz, es decir que le guste a todos los que lo lean.  ¡Ánimo! 🙂

Si le pagas al electricista y al fontanero, paga el redactor

A nadie se nos pasa por la cabeza cuando un fontanero termina su faena en nuestro hogar decirle: «ya si eso le pagamos otro día, o bien le llamamos». ¿A que parece una locura?

Un redactor puede escribir contenido para diferentes blogs, a la vez puede corregir libros y recibir encargos de diversas características. Cuando eso sucede, lo primero que debiera ocurrir es esto:

-Hola Joana. He pensado en encargarte dos artículos, uno de ellos es de temática muy técnica así que te vas a tener que documentar bien, el otro es más sencillo pero quiero unas 600 palabras con SEO incluido y mucho gancho para atraer lectores. ¿Me lo mandas en cuanto lo tengas?

-Hola, Miguel. Me parece bien la propuesta pero ¿podrías enviarme toda la documentación a mi correo? Ah, cobro por adelantado un tanto por ciento, ¿qué te parece?

En la vida real, una persona que escribe es una persona que paga facturas (aunque parezca mentira)

-Tú, redactor. ¿Cómo se te ocurre querer cobrar por adelantado? ¡Todo el mundo sabe escribir!

*Ya, ya… pero si todo el mundo sabe escribir, ¿por qué me buscas para corregir libros o redactar artículos?

-Bueno, una segunda opinión no viene mal, pero además tú escribes en un ratito lo que te encargan, que lo sé yo.

*No, para escribir, para escribir BIEN se necesita:

  • Documentación.
  • Tiempo.
  • Dejar aparcados otros proyectos.
  • Repasar y repasar.

El redactor, ese ser incomprendido

Un redactor, como ves no está bien considerado hasta que pone las cartas sobre la mesa. Es decir, cuando se hace respetar. Y con ello, ayuda a que el gremio también adquiera un halo de profesionalidad.

Hace unos días escribí sobre las aparadoras de la Vega Baja. Llevan 40 años trabajando por 2 euros en algunos casos, la hora. ¿Hay derecho? No, por eso han decidido dejar de ser invisibles. En nuestro sector también hay redactores estrella y otros muchos (la mayoría) que damos el callo para que mucho trabajo salga adelante.

Escribir requiere tiempo, como ya he comentado y una preparación del encargo. Y eso es sinónimo de dinero. El mismo que exige el electricista y el fontanero.

Juntar palabras es  difícil y lleva más tiempo de lo que algunos clientes creen
 

Por fortuna, todos no somos iguales, y cuando tropiezas con un cliente/jefe que siente admiración y respeto por el oficio de escribir, surge la chispa entre esas dos personas y la reconciliación con este trabajo tan hermoso. Y es en ese momento cuando das gracias por dedicarte a ayudar a los demás a exponer sus ideas en forma de palabras. 😉

Si quieres que te respeten como redactor profesional, exige que se te pague por adelantado. Tal vez te lleves alguna negativa, pero peor será tener que ir detrás durante meses o años de un cliente.

Te dejo con este temazo de Otis Redding que la gran Aretha Franklin convirtió en un himno feminista, en realidad ambos buscaban los mismo con esta canción: RESPETO.

Respect. Aretha Franklin

Joana Sánchez

1 comentario en «El trabajo de redactor de contenidos está mal visto y mal pagado»

Los comentarios están cerrados.