Hola,
¿Todo bien? Así lo espero.
Comienzo con la pregunta del título: ¿Necesitas un redactor o un copywriter estrella? Va por ti estimado cliente.
Este artículo quiere reconocer la labor que realizan los profesionales de la redacción, el marketing de contenido y los creativos respecto a otros que pasan más tiempo impartiendo conferencias que ejerciendo su trabajo.
Soy redactora, profesora online y escritora. De vez en cuando, no me queda más remedio que pasar al primer plano, sobre todo por el tema de los libros.
Mis clientes son lo primero cuando llevo puesto el traje de redactora
Historias que llegan al alma, redactores que la dejan por el camino hacia el estrellato
Acabo de ver el anuncio de Arcos en Twitter, son las 20:38 y sé que lleva siendo TT todo el día, pero era el momento adecuado. Un minuto antes, había intentado escuchar un podcast de una copywriter estrella. Copywriter ⭐⭐⭐⭐ es esa mujer u hombre que se dedica a: mantener un canal de YouTube, un blog, concede entrevistas como si hubiera inventado la escritura y la persuasión. Y lo más importante, se hace llamar: conferenciante.
Vamos a la RAE:
Conferenciante: Persona que diserta en público sobre algún punto doctrinal.
Vuelvo al anuncio, ¿lo habéis visto? #YoTambiénSoyClara cuenta la historia de cualquier español que intenta ganarse la vida con cuatro trabajos y a pesar de ello, no le llega el sueldo a fin de mes. Una historia redonda que muestra una realidad: una mujer que vive con su madre y tiene un hijo, que va de empleo en empleo durante el día y la noche, hasta que al final… 😉
¿Por qué las buenas ideas las tienen personas que no gustan de estar en un primer plano?
Detrás de ese vídeo cargado de emoción hay una persona a la que quizás no veamos ofrecer charlas. O sí, pero con este trabajo como ejemplo de su buen hacer.
Cuando Arcos confió en esta historia, fue porque estaba perfectamente construida. Condensar en poco tiempo una vida, con diálogos creíbles, con tacto en cada palabra y manteniendo el tono, porque es muy fácil caer en la exageración, es fruto del trabajo de un buen equipo y de una persona que construye historias con alma.
Para mí, esa persona al igual que otros muchos redactores y creativos, merece mi respeto
Luego están los que se suben a un escenario a decir obviedades, como si hubieran olvidado su esencia: escribir. Y así dejar en un segundo plano las frases, los buenos titulares y aparecer en cada párrafo ellos en mayúsculas y con mucha purpurina. Y lo más grave (a mi juicio) hacer creer que cualquiera puede ser copywriter.
Los redactores necesitamos exponernos para que nuestros futuros clientes conozcan nuestro trabajo
Es una forma de mantener una tienda donde te digo: «Pasa, mira y dime si te gusta lo que ves» y evitar caer en esas ofertas donde te piden trabajar gratis porque creen que no eres real.
Exponerse está bien. Es una parte más de nuestro trabajo. ¿Cómo vas a saber si te gusta cómo escribo si no ves alguna prueba?
El problema llega cuando confundes ser una estrella de rock o de cine, cuando tu trabajo es el de escribir historias para los demás, una profesión honrada, con prestigio pero artesanal, y poco vas a aprender sobre cómo habla la gente, si te pasas el día subido en un escenario esperando los aplausos y hablando tú.
Si vuelve a estar de moda lo auténtico, aquí tienes una redactora publicitaria (copywriter) de verdad. De las que sabe que el copywriting no lo han inventado dos personas hace cinco años y saben quién es David Ogilvy.
Y lo más importante, de las que valora escuchar y sabe cómo hablan y sienten las mujeres y los hombres que nos rodean. ¿Vender? Por supuesto. Vender con clase.
Nota| Este artículo lo escribí en 2019 pero comprobarás que el panorama no ha cambiado mucho.
Ficha técnica:
No he podido evitar buscar información sobre la Agencia que está detrás del spot.
Dirección Creativa Ejecutiva: Ángel Torres y Lucas Paulino
Director de Arte: Miguel Novillo, Estelle Gehin
Equipo creativo: Alvaro Marugán, Ángela Pacheco, Mario Carrillo, Marta Fernández
Equipo de Cuentas: Estefanía Gimeno, Izaskun Arríen, Ana Tablado, Marta González
Anunciante: ARCOS
Contacto del cliente: Ignacio Cervantes
Productora TV: Grupo Caribe.
Director Fotografía: Manuel del Moral
Fotógrafo: Victor Bensusi
Agencia de medios: La Pequeña Fábrica
Gracias por leerme.
Joana Sánchez