Cómo ser profesor online

Cómo ser profesor online, vamos a verlo. ¿Has decidido apuntarte a un curso a distancia? Bien por ti. No es una decisión que se tome a la ligera. Uno debe investigar si el centro que se encuentra en Internet tiene opiniones de otros alumnos, indagar en el profesorado, quiénes son, si su perfil aparece en LinkedIN, si el precio se ajusta con el contenido ofertado y muchos detalles más.

Siempre me gustó impartir clase, pero un día se cruzó en mi vida la formación online. Me pareció un reto y como tal me lo tomé. Debía crear un curso, estructurar el temario, buscar material de apoyo, y después del duro trabajo el paso más importante: conocer a mis alumnos. Lo cual no era sencillo puesto que no les veía.

Ahora ha pasado el tiempo y admito que he conseguido romper la barrera de la pantalla. Sí, con esa sensación de frialdad que pueda tener un curso en el que tropiezas con una plataforma y crees que nadie te ve y a nadie le importas.

A mí me importan mis alumnos. Por eso he decidido compartir mis secretos o simplemente mi forma de trabajar cuando ofrezco un curso:

  • Intenta saber lo máximo de cada alumno, todo lo que él te permita. Así sabrás cómo dirigirte a él
  • Escucha sus dudas, preguntas y reflexiones
  • Contesta a sus correos lo más pronto posible. No es positivo que se sienta desamparado, a fin de cuentas ¿A quién le va a preguntar?
  • Aprende. No somos seres superiores, así que abre bien los ojos y los oídos y permanece atento a sus exposiciones, te enriquecerán
  • Practica la empatía. Tanto cuando organices el curso como los ejercicios. Piensa que en su mayoría son personas con trabajo, disponen de poco tiempo
  • No olvides ser exigente pero comprensivo.
  • Si te das cuenta de que un alumno hace días que no entra por la plataforma, ponte en contacto con él. Con exquisita educación intenta averiguar qué le sucede. Quizás sea tímido, quizás piense que no es importante lo que le sucede. Debes ofrecer información, tranquilidad y sobre todo tiempo, tiempo para que se ponga al día si atraviesa un problema serio
  • Trata como te gustaría que te trataran a ti
  • Revisa bien tu contenido extra. Los vídeos, pdf’s para que puedan ser abiertos sin problema. Vigila los enlaces antes de comenzar, tu alumno merece el mejor trato y la máxima calidad

Aquí están los puntos que trato de cumplir en cada curso cuando surgen. Me da igual si dura cuatro o seis semanas. Todas las personas merecen mi tiempo, que les escuche y sobre todo que les ayude si es necesario. Si ponemos empeño, la enseñanza a distancia puede ser toda una experiencia vital.

Espero haber ayudado con mi hoja de ruta. Si quieres puedes compartir cómo son tus clases tanto si eres formador como alumno. Quejas, sugerencias, aportaciones serán bien recibidas.