7 beneficios de escribir a mano para los niños y mayores

A ciertas edades los niños huyen de la escritura y de la lectura. Es lógico, han nacido rodeados de pantallas. Un bolígrafo y una libreta se han convertido en objetos exóticos.

Escribir en un teclado (como estoy haciendo en este momento) es rápido y cómodo. Ahorramos tiempo, pero perdemos eso que nos hace únicos cuando escribimos a mano.

Beneficios de escribir a mano para los niños

 

Escribir a mano para ejercitar el cerebro

Escribir produce una conexión especial con el cerebro, porque se está generando un texto que se fija a la memoria con mayor facilidad a la hora de mirarlo y leerlo.

Cuando se toma nota o se copia un contenido, se recuerda con mayor facilidad y mientras más práctica se tenga, más rápidamente se captarán y fijarán estos contenidos en la memoria.

A medida que vamos aprendiendo diferentes estilos de letra en la escritura a mano (mayúscula, minúscula, cursiva, etc.) se crean en nuestro cerebro unos sistemas o nódulos específicos para cada uno de ellos. En cambio, al escribir en un teclado esto no sucede.

Mejora la expresión escrita y oral

Al escribir creamos textos de todo tipo y buscamos evitar la cacofonía, por lo que se producen ideas con belleza estética y se aporta valor a lo escrito.

Al escribir a mano, se logra ampliar el vocabulario, la cultura y la técnica de la escritura, lo cual influyen en una expresión oral más fluida y sólida. Para los niños especialmente es fundamental la práctica de la escritura como un modo de mejorar la comprensión lectora.

La ortografía mejora con la escritura a mano en los niños

La escritura a mano obliga al niño a asimilar y prestar más atención a la composición de las palabras y a su ortografía.

Se trata de un aprendizaje consciente que le ayudará a ir asimilando, las principales reglas ortográficas.

El objetivo es que sea más rápido que las sugerencias de los dispositivos digitales, al informar de cuál es la forma correcta de escribir una palabra.

La escritura a mano implica un esfuerzo mental para el niño

Aprender a escribir a mano es un proceso más complejo que teclear unas letras. Hay que hacer una representación mental de las letras que se van a escribir. Y eso supone un mayor esfuerzo mental que a la larga, es positivo para el niño. El cerebro se esfuerza más al escribir sobre una libreta.

Favorece la psicomotricidad fina

La escritura a mano requiere que el niño trabaje su destreza motriz. Esto repercute directamente en un mejor desarrollo de su psicomotricidad fina. Es decir, a los pequeños movimientos de la mano y la muñeca.

La coordinación de la vista o la presión del trazo, por ejemplo, se desarrollan con la escritura, y después pueden ser empleados en otras circunstancias.

Mayor capacidad de lectura

La experta, Tamara Chubarovsky, afirma que «cuando el niño escribe a mano tiene que pensar en las diferentes letras y en la manera correcta de escribirlas».

Existen estudios que corroboran esta afirmación sobre la relación especial entre el desarrollo del lenguaje y el acto de escribir a mano. Los niños que practican la escritura a mano suelen avanzar también en materias como lectura y ortografía.

«El porqué de esta conclusión se encuentra en que escribir letras a mano cuando se están aprendiendo los sonidos activa los circuitos de lectura en el cerebro que favorecen la alfabetización», concluye la experta.

Mejora la memoria a corto y largo plazo

Escribir con bolígrafo o lápiz potencia la capacidad de memoria a corto y largo plazo de niños y mayores. Esto se debe a que el contexto y el contenido de lo que escriben queda más fijado en su cerebro que si lo hicieran en un dispositivo digital.

La escritura a mano activa zonas cerebrales involucradas en el pensamiento y la memoria. Esto conlleva almacenar y administrar más información. El movimiento asociado con el bolígrafo o lápiz en la mano les ayuda a codificar y retener información a largo plazo.

Por ejemplo, cuando preparamos un examen, si optamos por escribir en una libreta las posibles respuestas, nos resulta más fácil de memorizar y retener los datos.

Taller de escritura creativa para niños en Alicante

Acudir a un taller de escritura creativa para niños, es una experiencia positiva para su aprendizaje. Mientras se divierten, escriben, leen y mejora su forma de expresarse. El taller de escritura creativa para niños en Talentinc es una opción. Además de potenciar la creatividad, cualquier excusa será buena para emplear el bolígrafo y la libreta.

Joana Sánchez