100 consejos para redactar un buen artículo

100 consejos para redactar un buen artículo

¿Qué puedes hacer para escribir un artículo que atraiga a un lector?

 

#El CONSEJO Nº 1  ya te lo he dado: captar la atención con el titular. No te he mentido, quizás no tengo 100 consejos pero sí  20 y 99 globos. El titular es la carta de presentación. Debe impactar, ser ingenioso y dejar claro de qué vamos a hablar.

 

¿Sabías que 99 Luftballons es una canción protesta y una de las canciones alemanas dentro del género pop que ha logrado mayor éxito internacional?

 


¿Conocías esa información? ¿Pensabas que era una melodía divertida sin más?


 

#CONSEJO Nº 2: ofrece información clara por muy básico que parezca el tema del que trata tu artículo. Tenemos tendencia a creer que todo el mundo conoce lo mismo que nosotros. Ponte en el lugar del lector y explica de manera sencilla eso tan ‘fácil de entender’.

 

#CONSEJO Nº 3: ¿Sabes de lo que vas a hablar? Escribir conlleva tiempo, piensa en un novelista y en las horas que ha empleado para documentar su novela. Con un artículo ocurre lo mismo. Lee, aprende de otros, sacia tu curiosidad sobre el tema que has de redactar.

NuevoLogoGoogle1

#CONSEJO Nº 4: emplea frases cortas. Pero no lo tomes por costumbre, no temas emplear frases largas. Un contenido repleto de frases breves da una impresión de pobreza léxica. Recuerda: a Google le gustan los textos extensos.

 

Crear un artículo de 2000 palabras tendrá más éxito en cuestión de posicionamiento, siempre y cuando lo que compartamos sea útil para el lector.

 

#CONSEJO Nº 5: atención a la ortografía y a la gramática. ¿Sabías que una falta de ortografía en un blog o en un correo electrónico, puede lograr que tu lector-cliente salga corriendo hasta el infinito y más allá? Aquí te dejo un artículo sobre este asunto. La buena ortografía ayuda a vender.

 

#CONSEJO Nº 6: ¿Conoces a la persona que te lee? Un redactor se debe a su público. Si escribes para adolescentes emplea su lenguaje, si escribes para amantes de la pesca… ¡Es imposible!

 

Podemos conocer el mercado y el producto, pero no todos nuestros lectores son iguales.Imagina a ese lector que represente a todos, y escribe para él. Define tu Buyer Persona, un usuario tipo ficticio al que dirigirnos. Cómo definir tu Buyer Persona.  

 

#CONSEJO Nº 7: enamórate de lo que escribes. Cuando uno habla sobre una afición, lo hace con pasión, con todo lujo de detalles, con energía. Si no sientes ningún tipo de emoción cuando redactas, se percibe. Procura enamorarte de la temática y lograrás que tus palabras resulten auténticas, no escritas por un robot.

 

#CONSEJO Nº 8: una imagen vale más que mil palabras. ¿Es una contradicción? No. Pero un texto con una imagen atractiva y que aluda a lo que estamos narrando ayuda a reforzar el mensaje.

 

2816755650_d5eca75a18_z

 

#CONSEJO Nº 9: organiza tu calendario de contenidos. No hay nada más frustrante que leer un comentario del tipo: «Eso ya lo habías comentado hace un año». Si quieres volver a escribir sobre un tema, actualiza la información, dale un valor nuevo, pero sobre todo, sé organizado.

 

#CONSEJO Nº 10: sé original. No es fácil, pero la red es la jungla. Y tú eres único. De una especie diferente al resto. Ofrece a tu lector una nueva forma de presentar un contenido útil pero no exento de sentido de humor.

 

fcabfaafdbfebdbae-1399244697k4n8g

#CONSEJO Nº 11: ¿Se te ha ocurrido una idea ingeniosa para ese artículo que tenías en mente? Mira la imagen de arriba, sonríe y recuerda que tu trabajo es capturar palabras, no dejes escapar ni una que pueda ser de utilidad por un «ya lo anotaré después» ¡Error!

 

#CONSEJO Nº 12: un texto debe tener una estructura. Título (con gancho), subtítulo (donde añadiremos la información relevante y atractiva en un par de líneas) introducción (qué problema tienes y cómo solucionarlo) cuerpo del texto (existen diversos modelos, como éste: consejos prácticos) y una conclusión donde reforzar la idea principal.

 

#CONSEJO Nº 13: encuentra tu idea fuerza. En el argot periodístico sería el titular, pero puede aparecer varias veces en el cuerpo del texto, su objetivo es resumir la noticia, seducir, invitar a seguir leyendo. Y sobre todo, recordar de manera breve y concisa un concepto.

 

#CONSEJO Nº 14: lee antes de publicar. Repasa cada línea y lee en voz alta, de esta forma es más fácil descubrir si una frase carece de sentido.

 

#CONSEJO Nº 15: no temas emplear enlaces para ampliar información. A veces, nuestro texto ha de ser conciso que no podemos desarrollar algunas ideas como nos gustaría.

 

#CONSEJO Nº 16: ¿Adjetivos? Los justos. El adjetivo es la parte variable de la oración que se une al sustantivo o expresión sustantivada para calificarlos o determinarlos. Toc, toc… ¿Sigues ahí? Si quieres facilitar la lectura de tu artículo, no abuses de los adjetivos, sobre todo los que son genéricos y no aluden a la idea fuerza de tu post.

 

14360113222_be604b14c8_z

#CONSEJO Nº 17: párrafos cortos. A nadie le gusta recibir un correo con un «párrafo» de veinte líneas. Si puedes ayudar a que el lector no huya de un «ladrillo», por muy interesante que sea, perfecto.

 

#CONSEJO Nº 18:  respecto a las llamadas a la acción, si estás redactando un texto que acompañe a un concurso o un blog que busque nuevos suscriptores sé diferente. «Pincha aquí y compra» resulta obvio ¿por qué no variar un poco sin dejar de ser claros?

 

#CONSEJO Nº 19: no emplees palabras de más. Si eres periodista o has trabajado en algún medio de comunicación, ciertos comportamientos a la hora de escribir no sirven en la red, por ejemplo, usar términos como: «Por otro lado», «Además», «Por otra parte»… se les llama conectores, alargan un texto y no aportan información relevante.

 

#CONSEJO Nº 20: respeta el tiempo del que dispone el lector para leer. Convierte tu artículo en una experiencia amena y valiosa.

miki-escribiendo

Escribir no es sencillo. Olvida esos artículos que pretenden desterrar la labor del copywriter o la del redactor que genera contenido. Escribir lleva su tiempo.

Al lector, por mucha prisa que tenga, no le gusta tropezar con un texto farragoso, o tan simple que sólo contenga una línea. Elige el momento adecuado para escribir, teniendo muy presente a nuestro lector.

¿Algún consejo más? Tal vez, entre todos lleguemos a esos 100.

 

 

Joana Sánchez