Cómo escribir el copy perfecto y no morir en el intento

¿Cómo escribir el copy perfecto y no morir en el intento? Es sencillo, dando un paso al frente. O dicho de otra manera, dándole a la tecla sin miedo.

Nuevo en este campo o con experiencia, debes enfrentarte al folio en blanco. Ese documento de Word que parece sacarte la lengua.

Generar contenido como un especialista en copywriting tiene tres pasos que no debes olvidar:

  • Convertir textos abstractos en textos concretos.
  • Dar la vuelta a términos rebuscados por otros concisos.
  • Decir adiós al abuso de adjetivos y hola a los verbos de acción.

Los textos abstractos son abandonados por el lector. Pero antes de seguir con semejante obviedad te voy a hacer una pregunta: ¿Sabes cuántas páginas web existen? Dale clic a INTERNET LIVE STATS 

¿Te has mareado? No me extraña. En este momento hay más de 1.329 millones de sitios web en el ciberespacio. Ese dato te dice que no estás solo. Que ahora mismo hay una persona abriendo un sitio similar al tuyo.

Y tras esta pequeña parada volvemos al inicio, el copy perfecto y el copywriting que no es nada más y nada menos que saber comunicarte con tus clientes/lectores a través de la escritura persuasiva.

Hablemos de lo abstracto y lo divino en palabras

Imagina Internet como una calle. Paseas tranquilamente y una persona te para.

Hola, me llamo Raúl y tengo una empresa con veinte años de existencia. Mi equipo está formado por personas altamente cualificadas. Nuestra misión es potenciar tu negocio para alcanzar los objetivos. ¿Tomamos algo?

No. Ese no puede ser el chico encantador que conociste en una fiesta. Eso es una tarjeta de presentación con mensajes vacíos.

Este ejemplo está relacionado con esas páginas web que se olvidan del cliente (tú paseando por la calle) y se dedican a hablar del tiempo que llevan en su sector (a veces ni queda claro cuál) y utilizan frases nada concretas para decir que son buenos como: «alcanzar los objetivos» (tomarnos algo no será)

Así que tú  y yo, como amantes del buen copy le diríamos:

  • Alcanzar los objetivos es una frase trillada.
  • ¿A qué te refieres con objetivos? ¿Sabes qué busco?
  • ¿Son objetivos personales? ¿Son objetivos profesionales?

Y como buenas personas le recomendaríamos que sustituyera todas esas frases vacías, por datos concretos.

Me llamo Raúl, sé que estás buscando trabajo como copywriter. Dirijo una empresa que vende una herramienta para ayudar a los autónomos con las tareas de contabilidad y me encantaría que te unieras a nuestro equipo. Llevamos años en este sector pero siempre estamos abiertos a contratar a nuevos profesionales como tú. ¿Hablamos?

 

Así sí, me gusta cuando hablas claro.

Textos concisos sí textos rebuscados no, por favor

Continuamos con el paseo y nos damos de bruces con un anuncio.

La compra es remitida directamente a tu casa sin gastos de envío

Se trata de un restaurante. Y sé que te has dado cuenta. La voz pasiva. ¿Y qué es la voz pasiva dices mientras clavas tu pupila en mi pupila…? ¡Eso! Dar vueltas y no hablar con claridad.

Definición de voz pasiva: la voz pasiva presenta un sujeto paciente, o sea, un sujeto sobre el cual recae pasivamente la acción ejecutada, entonces, por un complemento agente.

Ya…

En pocas palabras, la voz pasiva no suena a conversación, ni a directo y sí a impersonal y difícil de entender. Cambiemos la frase a voz activa:

Enviamos la compra a tu casa sin gastos de envío

Nos llega mejor el mensaje y nos resulta más positiva. ¿Por qué abusamos de la voz pasiva? ¿Nos da miedo hablar de tú a tú con nuestro cliente? Sé que la voz pasiva es como una cama calentita al final de un día frío. Es un espacio seguro. Pero si quieres vender debes arriesgar. No te escondas bajo las sábanas de la voz pasiva.

Los anuncios que nos hablan de tú nos gustan. Y si nos llaman a la acción más. Así que abusa de la voz activa, pon en el centro de tu mensaje a tu cliente, invítale a que actúe.

Ventajas de utilizar la voz activa en tus anuncios

Tanto tu página web, blog o redes sociales no serán una invitación a salir corriendo como si hubiera un incendio. La voz activa logra que generes textos amenos, fáciles de leer y con los que el lector se identifica.
  • Lo que dices será claro como el agua.⁣
  • Dejarás de irte por las ramas y de alargar tus frases.
  • Conseguirás que tus lectores se imaginen lo que deseas que hagan.
  • Estás invitado a seguir este blog sobre copywriting y marketing de contenidos (voz pasiva)
  • Únete a este blog para leer sobre copywriting y marketing de contenidos hoy  (voz activa)
Pero no creas que te estoy regañando. Es fácil caer en los brazos de la voz pasiva.
Voz pasiva no.

Adiós adjetivos y un hola a los verbos

Seguimos con nuestro paseo y esta vez un artículo en un blog nos llama la atención. En sus frases hay adjetivos  por encima de sus posibilidades.

¿Por qué es importante emplear verbos y no abusar de los adjetivos? Por una razón sencilla, los verbos nos llevan a la acción y los adjetivos adornan pero no dicen la verdad siempre.

En esos reportajes donde te salen canas mientras los ves, emplean muchos adjetivos. Te venden una cinta de andar que es ‘maravillosa’, ‘espectacular’ y ‘efectiva’. ¿Lo pueden demostrar? No. Pero queda bien en un espacio que dura la friolera de diez minutos y hay que rellenar.

Tú no quieres aburrir ni mentir a tu cliente. Los verbos crean imágenes mentales. Es más fácil que generen deseo. Son concretos y llevan a la acción.

Y finalizamos el paseo con las ideas un poco más claras.

Escribir un copy perfecto es llevar de la mano al lector para que no caiga en un laberinto de palabras huecas.

¿Qué te parecen estos consejos?

Sígueme y hablemos de copys y contenidos

 

Joana Sánchez