5 consejos para responder a comentarios negativos

 

Hola a todos, 5 consejos para responder a comentarios negativos. ¿Son pocos? ¿Son muchos?  Volvemos a la esencia de este blog, el diario de una redactora freelance y sus peripecias. A ver, que levante la mano quien no ha tenido que aguantar cara a cara frases de este tipo:

«Estás más gordo/a»

«Te estás quedando calvo»

«¿Es el vestido o estás embarazada?

«En las fotos parecías más alto»

Y así, hasta el infinito y más allá.

¿Qué hacer en estos casos? Pensar que hay gente que se saltó la clase de diplomacia y no sabe lo que significa la empatía.

Cuando las críticas llegan hasta uno de tus artículos

Hay que aclarar que cuando un comentario está bien argumentado y nos puede servir para mejorar, es bien recibido. ¡No somos perfectos! Pero ojo, hay quien tiene un don para argumentar con una exquisita delicadeza y hay quien no te dice que te dediques a vender llaveros porque se muerde la lengua, y a pesar de ello se le entiende.

No sé si es una percepción personal, pero creo que en España no se nos da muy bien eso de argumentar una crítica constructiva.

Se nos da bien enumerar una suerte de defectos que nosotros consideramos horrorosos, y nos importa bien poco si esa persona lo ha hecho bien 100 veces en sus textos, a nosotros nos molesta ése, y vamos a por él, perdón: vamos a dejar un comentario y al terminar, nos aplaudimos. Por este motivo debo daros 5 consejos para responder a comentarios negativos 

giphy (2)
Satisfacción tras dejar un comentario

5 consejos para responder a comentarios negativos

 

Consejo 1: No es nada personal

Si cada vez que una persona, con tiempo libre, que se haya levantado con mal pie, o sencillamente no le guste o comparta lo que has escrito te va a afectar, vamos mal. Y lo digo con conocimiento de causa.

A mí ya no me afecta nada. Eso no significa que no respete a mis lectores, eso se aprende en primero de redacción, porque sin lectores no somos nada.

Pero, también somos personitas las que tecleamos, y perdemos a un ser querido, otro tal vez esté enfermo y ante un comentario que quizás pasaríamos por alto o leeríamos con calma, pequemos y nos salga la vena dramática. No te preocupes. Eres un redactor con de marketing de contenido con corazón.

Consejo 2: Responde siempre

Al fin y al cabo es un lector, alguien que se molesta en leer lo que tú o tus compañeros publicáis se merece tu respeto.  ¿Recuerdas el inicio del post de hoy? Pues eso. Pero tú eres hijo, nieto y bisnieto de diplomáticos y con una exquisita educación y tacto, aunque hayas dormido tres horas, pasado dos noches en un hospital y te duelan hasta las pestañas, serás cortés y responderás.

Consejo 3: Los comentarios que no te gustan, no se borran

A pesar de que vivamos en la era de bloquear, borrar y eliminar a las personas de nuestras redes sociales, creyendo que así de una forma mágica se esfuman de la faz de la Tierra, no es así obviamente.

Borrar el comentario le pondrá más furioso. Y si creía tener razón en una escala del 1 al 10, ahora se sentirá ofendido, malhumorado y si tiene tiempo tratará de hacerte quedar mal a ti o a tu empresa o medio para el que trabajes.

La vida es corta. Fugaz. Seguro que te has enfrentado a situaciones más duras que a un comentario de  una persona que no está de acuerdo contigo.

¿Qué hago? Lo dejas ahí para que vea que respetas su opinión aunque no la compartas.

Consejo 4: Mantén la autoestima en su sitio

También está mal visto, lo sé. Pero llevo años escribiendo y recuerdo la primera vez que recibí un comentario negativo (todo no iban a ser flores) y resultó ser de alguien que antes trabajaba allí y le sentó muy mal que ocupara su lugar.

No hay mayor satisfacción para esos odiadores que sentir que ha hecho daño.

Lo negará, dirá que no es personal, todo lo que desee, pero volvemos a lo de antes, no es éste un lugar donde la argumentación sana brille por su presencia.

Consejo 5: La vida no es justa y cuidado con las personas susceptibles

La expresión «La vida no es justa» es una frase que pone muy nerviosas a algunas personas. Creen que como respuesta a su comentario es una ofensa y no lo es.

Se lo toman como algo personal, cuando no deja de ser una descriptiva forma de decir: «No puedo y no puedes gustarle a todo el mundo».

El mundo cambia, la gente cambia, todo va muy rápido, pero en esencia seguimos siendo : susceptibles, empáticos, creativos, pasivos, trabajadores, vagos, alegres, tristes, optimistas y pesimistas.

¿Crees que le puedes gustar a todo ese tipo de perfiles? ¡Es imposible! Y nada sano.

De hecho, se aprende más de ese hombre o de esa mujer que no comparte tus ideas, así que aprovecha la ocasión y siempre desde la calma, si te lo puedes permitir, toma aire y relee su reflexión de cuatro hojas, quizás saques algo en claro.

Muchas gracias por leerme

Joana  Sánchez

3 comentarios en «5 consejos para responder a comentarios negativos»

  1. Hola Carmen.

    Lo primero de todo, gracias por comentar. Respecto al consejo 2 a veces, si trabajas para un tercero te ves en la obligación de responder (mi caso) es entonces, cuando como bien dices, sin pretenderlo alimentas ese comentario negativo o en desacuerdo con lo que ha leído. Lo mejor es no contestar si se trata de un troll, pero cuando hay una argumentación, por respeto al lector hay que contestar. Pero a los trolls ni agua, no los he mencionado para no mentar a la bicha jajaja. Un abrazo.

  2. Muy buenos consejos!
    Algunos más difíciles de seguir que otros. Quizás lo más complicado sea saber cuándo ponerle un (buen) final a un hilo de idas y respuestas, sin volverlo muy denso y tenso.
    Pero, sólo practicándolo se aprende.
    Buen post!

  3. Hola Diego,

    Estoy contigo, es difícil pero no imposible. En mi caso, apuesto por la diplomacia. Y en ocasiones por el humor, aunque se debe tener cuidado porque en este país, se dice mucho eso de que tenemos sentido de humor, pero no es del todo cierto.

    Personas y comentarios hay como estrellas en el cielo.

    Tú puedes tener un mal día, el lector también. Lo ideal sería encontrar ese punto de entendimiento y decir adiós con elegancia.

    Complicado, sí señor 🙂

    ¡Saludos y gracias por comentar!

Los comentarios están cerrados.