Los jóvenes no leen y otras leyendas

Ojos muy abiertos. Cejas alzadas. Cara de venga ya... ¿Los jóvenes no leen? ¿Pero cómo se atreve a decir semejante tontuna? Alto por favor. Estoy en tu equipo. Claro que leen. De hecho existen más cuentas de bookstagramers (influencers que muestran su pasión por la lectura) que granos de arena en el mar.

Soy redactora pero mi alter ego se dedica a la escritura. ¿Sabéis quiénes se interesan por mis libros? ¡Las chicas más jóvenes! No solo los compran sino que demuestran y muestran su interés. Hay clubs de lectura. Y leen todo tipo de géneros literarios. Por lo tanto el hábito de la lectura lo tienen más desarrollado de lo que muchos ‘estudios’ dicen.

Si con 20 años hubiera tenido Internet también sería una de ellas. Esto nos lleva a pensar: ¿Son importantes los textos de nuestra página web o blog? ¡Claro que sí! Detrás de una pantalla hay un lector/a al que debemos CONOCER y RESPETAR.

Los jóvenes leen, algunas leyendas son falsas y con efectos secundarios negativos para un copywriter

«Escribe algo cortito», ya sabes que la gente no lee.

«Escribe algo ameno», ya sabes que la gente se aburre (eso quizás sí sea cierto)

Un buen copywriter debe escribir de una manera cercana. Un cliente debe perseguir que los textos que rodean a su empresa gusten. Ya sé que vender es el objetivo final. También sé que muchos compañeros hacen hincapié en ganar dinero como único fin de esta profesión. Yo no vivo del aire pero llamadme ingenua me gusta redactar para una persona como si la tuviera delante.

Los jóvenes leen. Los jóvenes también son clientes. Cuando era jovencita me daban risa algunos anuncios que pretendían imitar nuestra forma de hablar. Eso es imposible si no tienes entre 20 y 35 años o… ¡Alma y cerebro un tanto adolescente! Y el mío lo es. Me gusta (ba) que me respeten y hablen como a una adulta. Las leyendas sobre los jóvenes y las etiquetas existen desde que el mundo es mundo.

¿Cómo sabes que un grupo de personas de una determinada edad no leen? ¿Te relacionas con ellos? ¿Sabes cuáles son sus pasiones? Hay jóvenes de 40 años con los mismos gustos que uno de 20. Eso ocurre con la literatura fantástica, la ciencia ficción o un producto.

¿Qué te parece? ¿Crees que los jóvenes no leen? 🤗

 

Joana Sánchez